“WHATSAPP” LA HISTORIA, una compañía que revoluciono la forma de comunicarnos
Dicen que todo lo que puedo haber sido creado ya fue inventado y que no hay nada que no conozcamos. Por suerte hay personas que deciden que lo que existe no es suficiente y siempre se puede llegar un poco más lejos. Tal es el caso de Jan Koum, que a sus 33 años creó la aplicación líder de mensajería instantánea a nivel global, y que hoy en día cuenta con más de 2000 millones de usuarios activos alrededor del mundo, y se llama “WhatsApp”. Su historia.
A los 16 años Jan Koum se mudó a Estados Unidos junto a su madre desde Ucrania debido a la represión antisemita. Una vez aceptada su residencia en California, la familia Koum trabajo duro para mantenerse a flote con un ingreso familiar mínimo y ayuda de subsidios estatales.
Con el tiempo, Jan comenzó a interesarse por la tecnología y descubrió la facilidad con que se le daba la programación. En 1996 fue admitido en la Universidad Estatal de San José para estudiar ciencias de la computación a la vez que conseguía empleo de probador de seguridad en la empresa Ernst & Young. En 1997 Koum consigue empleo en Yahoo! y decide dejar sus estudios de la universidad. Además, en este empresa es donde conocería al co-fundador de WhatsApp Brian Acton.
Trabajaron juntos por 9 años recaudando experiencia y aprendiendo nuevos conocimientos, y luego decidieron ampliar sus horizontes dejando Yahoo! para solicitar empleo en empresas aún más grandes y exitosas como Facebook y Twitter, pero fueron rechazados en ambas. Tales eventos llevaron al par de amigos a tomarse un año sabático en 2008 donde realizaron un viaje por algunos países de Latinoamérica. A su vuelta comenzó a concretarse lo que se convertiría en una idea multimillonaria.
En 2009, Koum adquirió un IPhone y ese fue el pie para darse cuenta de lo que el mundo iba a demandar, y que él podía darle; AppleStore en ese entonces solo llevaba siete meses de funcionamiento, y Koum advirtió el impacto que tendrían las aplicaciones en la vida de las personas en un futuro. Con la creación de WhatsApp Inc, en Febrero de ese año sale la primera versión de la aplicación solo para IPhones que permitía enviar mensajes prefabricados del estado de los usuarios cuando no podían responder el teléfono, como “estoy trabajando”, “No me llames”, etc.
La aplicación no tenía mucho éxito entonces porque fallaba en ocasiones y la gente dejó de descargarla, por lo que Koum pensó en abandonar su empresa. Acton vio el potencial de la app y lo animó a seguir con la idea
sumándose al equipo como empleado y como inversor, convirtiéndose en co-fundador. Ambos establecieron un mejor camino para el proyecto, transformándolo en un servicio de mensajes parecido al actual. En los años siguientes, la aplicación no hizo más que crecer haciendo que los usuarios comenzarán a implementar esta herramienta de mensajería en sus vidas diarias convirtiendo WhatsApp en una tecnología de alcance global.
El negocio llamó la atención de los grandes empresarios, entre ellos Mark Zuckerberg, quien se puso en contacto con los fundadores de WhatsApp en 2012, pero no fue hasta 2014 que el CEO de Facebook les hizo una propuesta formal que Koum y Acton aceptaron siendo ésta la adquisición más cara de Facebook. La venta se realizó por el valor de 19 mil millones de dólares.
Jan Koum obtuvo solo beneficios de esta negociación, ya que se posicionó como CEO de WhatsApp, contaba con una silla en la mesa directiva de Facebook, y mientras obtenía ganancias de dicha empresa.
La vida de Jan Koum comenzó con dificultades como las que muchas personas atraviesan hoy en día.
Tuvo que enfrentar la pobreza y sobreponerse a las adversidades, pero más allá de las decisiones que tuvo
que tomar y los sacrificios que realizó, descubrió la manera de buscar la solución a sus problemas y lograr la independencia financiera con la creación de una aplicación que permitiera a la gente conectarse de manera
rápida, simple y segura, sin anuncios de por medio ni costos excesivos.
Hoy en día podemos enviarnos fotos, videos, mensajes de audio e incluso podemos realizar llamadas y videollamadas desde la aplicación sin que la información que enviemos se vea comprometida. A la fecha, WhatsApp es la aplicación de chat más famosa y más usada por los usuarios.
A veces, cuando uno se encuentra en la búsqueda de nuevas oportunidades de generar dinero, se frustra ante el hecho de no tener una idea que funcione, y aun si surge, no hay garantías de que el negocio vaya a funcionar o tal vez no tenemos el dinero para financiarlo. Es irritante, incluso llegamos a castigarnos por ello, pero solo hay que recordar que
todos los grandes emprendedores empezaron desde lugares como el nuestro, e incluso con menos, pero eso no los detuvo de alcanzar su metas ni de abandonar aquello por lo que soñaron. No hay límites cuando se trata de luchar por lo que uno merece.
PREGUNTADOS:
Máximo Cavazzani es el creador de la famosa aplicación de juegos “Preguntados”, pero este no es su único éxito porque el argentino de 35 años ya cuenta con una hoja de éxitos detrás.
Nació en una familia de clase media, hijo de un empresario pyme textil en el barrio porteño de Villa Urquiza. Cavazzani afirma que la “onda emprendedora” la aprendió de su papá que fabricaba ropa para marcas. De su propio hogar aprendió los desafíos que le esperaban al elegir el camino del emprendedor, ya que vio a su padre hacer malos negocios y perder plata, pero también saber recuperarse.
El joven empresario estudió ingeniería en sistemas en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires. A los 22 años, mientras cursaba la carrera, comenzó a escribir lo que sería el código de “iStockManager”, aplicación que facilitaba la compra y venta de acciones desde un Smartphone; un proceso difícil porque se programaba en lenguajes que él desconocía, pero supo manejarlo hallando nuevos conocimientos en el camino. Al cabo de un año hizo un negocio millonario al venderla a TD Ameritrade, uno de los principales brokers1 online de Estados Unidos.
Lo recaudado le permitió en el 2009 fundar su propia empresa “Etermax” en un espacio que le cedió su padre en su fábrica textil. Más allá del bursátil, Cavazzani quería incursionar en otros mercados, y para eso analizó los programas que triunfaban y fracasaban en la tienda de Apple Store y finalmente optó por el ámbito de los juegos pero sin atacar el mercado de los EE.UU por encontrarlo saturado de propuestas similares al Scrabble. Para 2011, el empresario lanzó “Apalabrados”.
En pocas semanas, y con escasa difusión, ya tenía cinco mil descargas, y para 2012 Apple eligió “Apalabrados” como juego de la semana apareciendo de esa manera en Europa, Latinoamérica, África, Medio Oriente, Asia e India, y aumentó un 60% las descargas diarias. El éxito recibido por esa aplicación preparó los cimientos para el tercer y mayor éxito de su corta carrera, y esta vez sería de carácter global:
Preguntados. Desde que se lanzó en 2013, la app cuenta con 700 millones de descargas a nivel global, más de 150 millones de usuarios activos anuales, puesto N° 1 en juegos de trivia en 125 países, y está valuada en más de 500 millones de dólares. Primeramente la aplicación se lanzó en Latinoamérica pero el objetivo era llevar el juego a todas partes del mundo, y para ello necesitaba inventar millones de preguntas y respuestas en idiomas extranjeros. Había que 1 individuo o institución que organiza las transacciones entre un comprador y un vendedor en ciertos sectores a cambio de una comisión cuando se ejecute la operación.
contratar a cientos de investigadores del lugar en el que se quisiera establecer para poder ofrecer preguntas relevantes e interesantes, pero la sola idea resultaba entre imposible y cara. A pesar de las dificultades, Cavazzani encontró la solución a sus problemas: invitar a los usuarios a mandar sus propias preguntas, ellos mismos son los que las evalúan y pueden reportar si alguna respuesta es incorrecta, y luego Etermax lo monitorea y actualiza el sistema.
Hoy es algo que se sigue haciendo y se producen más de un millón de preguntas al día, convirtiendo al juego en una aplicación internacional sin perder el sabor local de cada país. Del éxito rotundo se puede destacar que Cavazzani supo capitalizar su éxito, lo cual es, quizá, “lo más importante en un emprendedor” según sus propias palabras. En un país no muy reconocido por su sector tecnológico, Máximo junto a sus empleados han creado un negocio multimillonario, y cuando no está trabajando para Etermax, ocupa una posición de consultor en un departamento de innovación en el gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
No conforme con el triunfo de Preguntados, el joven argentino adquirió Cognitiva2 en 2018 con la finalidad de crear distintos segmentos del mercado y no solo consumo. Sumado a su expansión nace Flame Ads, una unidad del negocio que ofrece a marcas y agencias estrategias de in-game advertising. En América Latina el 90% del tiempo que los usuarios pasan en sus celulares es en aplicaciones, y estas se perfilan como un canal de distribución cada vez más importante para construir una campaña de márquetin, que es justamente de lo que trata el proyecto Flama Ads porque diseña campañas utilizando variedad de formatos publicitarios.
A la fecha, Etermax es una de las integrantes de la corta lista de startups 3 locales con chances de convertirse en una empresa unicornio 4, pero a pesar del éxito del hoy requirió de mucho esfuerzo en el ayer para saber manejar la frustración de lanzarse a emprender y no saber si lo que uno hace es un acierto o un error, pero en palabras del mismo Máximo Cavazzani: “Requiere mucho de uno mismo, saber manejar la frustración y entender que uno está haciendo esto por algo más que dinero y reconocimiento. Simplemente porque es difícil. Toda frustración es lo que a mí me hace ser.
2 Empresa especializada en inteligencia artificial. 3 Organización que desarrolla productos o servicios, de gran innovación, altamente deseados o requeridos por el mercado, donde su diseño y comercialización están orientados completamente al cliente. 4 Negocios emergentes valuados en $1000 millones de dólares y que no cotizan en la bolsa de valores.
un emprendedor. Estos años que llevo de trabajo hicieron que yo piense de otra manera, que me sienta más capaz de hacer cualquier cosa”.
RAPPI:
Los emprendedores y sus equipos de trabajo deben tener la habilidad de reinventarse y avanzar al ritmo de los cambios sociales. Con tanta tecnología rodeándonos hoy en día ya no es tan fácil vender un producto, ahora hay que “vender servicios con un valor agregado que giren alrededor de ese producto”1. Teniendo esto en cuenta hoy vamos a hablar de Rappi.
Simón Borrero es el CEO y cofundador de una de las empresas de delivery de mayor crecimiento en la región, de las más conocidas en Latinoamérica y con presencia en Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y Uruguay.
Sebastián Mejía y Simón Borrero son los nombres detrás de esta plataforma de entregas a domicilio, ambos se conocieron en su juventud en Cali, Colombia, lugar donde nacieron, pero tomaron caminos diferentes antes de juntarse a cumplir con su sueño. Mejía estudió Administración en la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas de Barcelona, y luego continuó su estudios en la capital de España. En 2008 decidió mudarse a Nueva York donde permaneció seis años hasta que se reencontró con su futuro socio.
Por otro lado, Borrero estudió Administración de Empresas en la Universidad de los Andes y más tarde realizó una maestría de esa carrera en EADA Business School en Cataluña. Durante su tiempo de estudiante, el joven emprendedor había iniciado uno de sus primeros negocios junto con un compañero, y llamaron al proyecto “Tim Marín”. Ambos habían percibido la necesidad de pedir cosas por domicilio pero no había aplicaciones, entonces imprimieron tarjetas con teléfonos para que los llamaran e hicieran el pedido. Sin tecnología y con los estudios encima, los dos amigos decidieron no continuar con el negocio.
Otro proyecto fue la creación de una agencia de modelos online donde se reclutaba a la gente por medio de una red social llamada High Five. Lograron que 5500 modelos ingresaran a la plataforma, pero el plan fracasó debido a que no le consiguieron empleo a nadie y eso los llevó a la quiebra.
Tras un par de fracasos, Borrero comprendió la importancia de aprender a programar y estar en el mundo digital, por lo que tomó clases para crear páginas web y con 700 mil pesos colombianos en ahorros montó un estudio de software donde reclutó amigos de la universidad y así nació “Imaginamos” que llegó a tener más de 300 ingenieros, y uno de ellos
1 José Bonilla para “la historia de Rappi” en blog.rappi.com
primeros empleados fue Villamarín, otro fundador de Rappi. Tras reencontrarse en Nueva York, Mejía, Borredo y Villamarín decidieron iniciar un emprendimiento.
Su intención era crear una plataforma para la venta online que simulara la experiencia de comprar en el supermercado pero de manera virtual. Luego de años de esfuerzo y trabajo duro nació Grability, una empresa de tecnología de venta minorista B2B2 que no solo es proveedor de tecnologías de la información, sino también un socio valioso para los clientes que les ayuda a llegar a más consumidores en sus dispositivos móviles y computadoras.
Trabajaron con grandes supermercados del mundo como Wal-Mart, el Corte Inglés en España o Reliance en India.
Al cabo de un tiempo, los fundadores se cansaron de trabajar con empresas grandes porque eran pesadas y lentas para tomar decisiones, por lo que decidieron experimentar con un proyecto en el que ellos decidían el software y la logística, y así es como comenzó Rappi hace cinco años.
Primero comenzó con un par de repartidores que llevaban pedidos de locales de barrio en Bogotá, pero luego fue evolucionando según las sugerencias de los propios usuarios. El público les hacía pedidos que no habían contemplado como órdenes de restaurantes carentes de delivery, compras de supermercados y hasta dinero en efectivo. Con esas necesidades en mente, los fundadores agregaron diversas funcionalidades a la aplicación hasta transformarla en una mejor versión de sí misma, ya que pasó de comida a víveres, luego a medicamentos y dinero en efectivo hasta entregar “lo que sea”.
Creció tan rápido que en 2018 la confianza de los inversionistas género que la empresa alcanzará una valoración de $1000 millones de dólares, convirtiéndola en el primer unicornio3 tecnológico colombiano. Ese mismo año la aplicación se posicionó en el mercado al conseguir 13 millones de descargas, lo cual ayudó a consolidar su presencia en más de 50 ciudades de siete países en la región. Incluso en Brasil fue tan grande su crecimiento que superó en meses a gran parte de sus competidores que llevaban la delantera.
Si bien su modelo de empleo genera polémica debido al debate respecto de la consideración o no de los “riders” como empleados, la compañía
2 Hace referencia a las transacciones comerciales entre empresas, aquellas que típicamente se establecen entre un fabricante y distribuidor de un producto, o entre un distribuidor y un comercio minorista..
3 Empresas valuadas en $1.000 millones de dólares que no cotizan en bolsa.
volvió la más extendida a escala regional, opera en nueve mercados y cuenta con 10 millones de usuarios activos por mes.
Para cerrar dejamos las palabras de Simón Borredo para el portal www.semana.com : “(…) El emprendimiento es puro fracaso y es difícil. Es importante tener un objetivo en mente pero ser emprendedor no es tan chévere como se ve desde afuera. Es más una vocación que un trabajo y los que comienzan a cambiar el mundo se dan cuenta que deben dedicar su vida al servicio, a construir y eso es diferente a tener trabajo normal.
Darse cuenta de que es una vocación y tener determinación hace que siempre un objetivo uno lo aleje más y más. Así la vida se convierte en ese reto diario de querer mover las cosas más allá y causar impacto. (…) A muchos les da miedo saltar al vacío y no saltan porque tienen una idea de éxito errada. En Colombia el que fracasa es el bobo, el que no la logró y todos protegen esa imagen. En Silicon Valley los que tiene mejor hoja de vida son los que han hecho cuatro empresas y se han quebrado en las cuatro porque son los que tienen una experiencia increíble por todos esos aprendizajes.
Unos se demoran más en ser exitosos pero ese fracaso es una maestría, un doctorado. Pues yo los invito a fracasar más rápido porque entre más lo haga más rápido aprenden a hacer cosas grandes. Lo bonito de emprender es buscar el fracaso continuo. Los emprendedores todo el día aprenden del fracaso porque somos muy autocríticos. Y para crecer hay que sufrir. Muchos dicen “tienes que fracasar, no pasa nada”. Claro que pasa y todas las veces que quebramos lloramos y nos sentimos horribles, pero al otro día nos paramos”…
EL EXITOSO EMPRESARIO PERUANO QUE COMENZÓ VENDIENDO BOLSAS EN LA CALLE
En el año de 1993, vendía bolsas en las calles de Lima en Perú para mantener a su esposa y a sus tres hijos. Hoy en día es dueño de dos centros comerciales, y es el gerente general de uno de los centros comerciales más grandes del Perú, con más de 2 mil locales comerciales y 90 mil metros cuadrados; un ambicioso proyecto que costó $120 millones de dólares. ¿Cómo lo ha logrado?
El protagonista de esta historia es Augusto Allcca Álvarez, quien nació en 1960 en la provincia de Chanchamayo en Perú.
En 1993, debido a la violencia y la pobreza que se vivía en Perú por la hiperinflación, se vio obligado a mudarse junto con su esposa y sus tres hijos a Lima.
Allí se establecieron en un terreno invadido a las afueras de la ciudad. Sin dinero en sus Bolsillos, Augusto buscó un préstamo en el banco, pero lo único que pudo obtener fueron $20 dólares debido a su falta de garantías financieras.
Con ese capital y una gran determinación, compró 5 paquetes de bolsas con la idea de venderlas para ganar algo de dinero y luego reinvertirlo en más bolsas.
Todos los días, junto con su esposa y sus hijos, viajaba al centro de la ciudad para vender las bolsas desde las 7 de la mañana hasta las 9 de la noche. Ganaba aproximadamente $12 dólares diarios, suma que apenas podía asegurar el sustento diario de su familia.
Con el pasar de los días fue acumulando parte de las ganancias de las ventas y las invirtió en diferentes productos, cómo cucharas y camisetas.
Poco a poco el negocio de las ventas informales se hacía más rentable para este emprendedor; sin embargo, las autoridades y los propietarios de los negocios formales de la zona unían esfuerzos para ahuyentar a los vendedores ambulantes. Augusto llegó a recibir todo tipo de maltratos, pues los dueños de los negocios le lanzaban agua y basura. Incluso un día llegó a perder toda su mercancía de camisetas luego de que le lanzaran desechos mientras vendía.
“Yo trabajaba en la calle y tapaba la visión de sus tiendas; creo que por eso ellos actuaron de esa forma. Al inicio me sentí muy mal, no entendía la situación, pero seguí adelante. Ahora somos todos buenos amigos.” -Dijo Augusto en una entrevista.
Mucho sacrificio y un gran sueño en mente
Cansado de esta situación, y con el sueño de ser algún día el dueño de su propio local comercial, decidió junto con su esposa hacer un gran sacrificio… por un periodo de 10 años no gastarían dinero en cosas innecesarias, dejarían las reuniones sociales e intentarían ahorrar el máximo posible.
El tiempo pasó y sus hijos comenzaron a aportar en el sueño familiar, vendiendo dulces y juguetes en la escuela, y ayudando con las ventas de mercancía los fines de semana.
Pasados 4 años, la familia solo logró ahorrar $3 mil dólares, suma que apenas les alcanzaba para 1 metro cuadrado en el centro de la ciudad; así que Augusto tomó la sabia decisión de asociarse con otros vendedores ambulantes.
Logró reunir 64 socios y juntos aportaron la suma de $118 mil dólares. Con ese dinero pidieron un préstamo al banco por más de $700 mil dólares y adquirieron un terreno en el centro de la ciudad, donde construyeron un centro comercial que actualmente cuenta con 15 pisos. Cada socio se hizo acreedor de dos locales comerciales y una bodega. Hoy en día el arriendo de cada local cuesta alrededor de $1.500 dólares.
Con el pasar de los años, y gracias al éxito comercial de sus negocios, Augusto y sus socios lograron construir dos centros comerciales más en distintos puntos de la ciudad.
Parecía que la vida al fin le estaba sonriendo a Augusto, pero entonces ocurrió una catástrofe…
Levantándose con más fuerza después de la caída
En el 2005 un accidente ocasionó un incendio en uno de los locales de su centro comercial. El incendio se propagó hasta convertir en cenizas los locales y la mercancía, generándoles pérdidas por más de $50 mil dólares. Fue un golpe devastador para Augusto, pero él no estaba dispuesto a rendirse.
Puso en práctica aquellos principios que le permitieron construir su imperio comercial la primera vez y pudo recuperarse tras varios meses de trabajo incesante.
Su sociedad creció hasta convertirse en un grupo empresarial que gestiona proyectos con más de 5 mil asociados, en su mayoría ex vendedores ambulantes.
Un ambicioso proyecto: el centro comercial más grande de Perú
En el año 2013 pusieron en marcha su más ambicioso proyecto: el centro comercial más grande del Perú construido hasta esa fecha. Cuenta con 2.300 locales comerciales distribuidos en 6 pisos, 600 estacionamientos y está construido sobre 90 mil metros cuadrados. El costo total del proyecto fue de $120 millones de dólares y el precio de los locales oscila entre los $20 mil y $30 mil dólares.
En el 2018, luego de 3 años de construcción, se inauguró el centro comercial “Gamarra moda plaza”, en el centro de la ciudad de Lima. Detrás del proyecto han estado involucradas miles de personas guiadas por la visión de Augusto.
Actualmente, Augusto tiene 60 años y tiene 5 hijos. Vive junto con su esposa en una modesta casa de 3 pisos en el centro de la ciudad, es dueño de tres centros comerciales y ejerce como gerente general del grupo empresarial que alguna vez nació en su cabeza solo como un sueño. Sus hijos ya tienen sus propias tiendas; y dos de ellos, de hecho, crearon una marca de ropa propia que se vende en diferentes locales por toda la ciudad de Lima. Diariamente se dedica a administrar sus proyectos y busca siempre que puede impulsar a aquellos colegas vendedores ambulantes que quieren salir adelante y formalizarse.
Así concluimos la inspiradora historia de Augusto Allcca Álvarez, un exitoso empresario que jamás desfalleció ante las dificultades, y que, con visión, disciplina y determinación, logró salir adelante sin perder en ningún momento esa humildad que lo acompañaba desde aquellos días en los que salía a vender bolsas en las calles para poder alimentar a su familia.
En las propias palabras de Augusto:
SE HIZO MILLONARIO SIN SABER LEER NI ESCRIBIR – JEFF PEARCE
Orgullosamente he sido ambulante, pero no toda la vida se puede ser así hay que ponerse etapas, trabajar muy duro, ser consecuente con tus actos y responsable; así conseguirás muchas cosas en la vida”.
La historia de Jeff Pearce, el millonario que no sabia leer ni escribir a la edad de 14 años se vio obligado a abandonar la escuela porque no pudo aprender a leer ni a escribir. 15 años mas tarde ya era una de las personas mas ricas de su ciudad… ¿Cómo lo logro? El protagonista de esta historia es Jeff Pearce, un exitoso empresario británico que nació en los suburbios de Liverpool en el año 1953 y tuvo que enfrentar grandes dificultades desde muy chico. Jeff vivía junto con sus padres y con sus cuatro hermanos. su padre era alcohólico, llevaba una actitud desobligada frente a la vida, razón por la cual su madre tenia que hacer enormes esfuerzos para a mantener a la familia.
Ella trabajaba como vendedora en el mercado minorista, pero no siempre obtenía dinero suficiente, viéndose forzada a robar pan para alimentar a sus hijos y a su esposo. Ante la precaria situación económica de su familia, Jeff tuvo que aprender a ganarse la vida siendo apenas un niño. Su madre le instruyo que fuera de puerta a puerta pidiendo a los ricos que le regalaran ropa que ya no usaban para posteriormente ir a los mercados de Liverpool y del noroeste de Inglaterra a venderla…..
Su situación económica y familiar era complicada, en la escuela no le iba mucho mejor, Jeff de dislexia, por lo que leer y escribir eran actividades extremadamente complicadas para el, en aquel entonces existía mucha ignorancia y desconocimiento acerca de este trastorno y su profesora creía que el chico solo quería hacerse el gracioso leyendo las palabras al revés, así que lo castigaba poniéndole un humillante gorro y dejándolo sentado por horas en un rincón mirando a la pared.
debido a las dificultades académicas y burlas que le traía su dislexia, tuvo que abandonar la escuela a la edad de 14 años. su profesora, decepcionada de la actitud de Jeff le dijo: “NADA TE SALDRA BIEN EN LA VIDA. ENSEÑARTE FUE UNA PERDIDA DE TIEMPO ERES UN DESPERDICIO”. Según el propio Jeff en una entrevista para la BBC. estas palabras fueron devastadoras para el y lo acompañaron por el resto de su vida, haciéndole sufrir como un fraude.
si no consigues empleo, ponte a trabajar lejos de la escuela, continuo con sus actividades como comerciante para ganar algo de dinero , a los 17 años pensando que nadie emplearía a alguien que no sabia ni siquiera escribir su propio nombre decidió poner en marcha su primer negocio se mudo de los puestos de los mercados y estableció su propia tienda minorista, iniciando así su carrera como empresario.
Mas adelante incursiono en la industria de la confección a través de 2 conceptos de negocios diferentes; Girls Talk, un fenómeno minorista de moda rápida con tiendas en Liverpool y Chester; y Tickled Pink, un negocio mayorista que distribuía sus diseños de moda en las grandes cadenas de boutiques del pais
sus empresas prosperaron rápidamente, antes de cumplir los 30 Alos, ya había amasado una fortuna de mas de 1 millón de libras esterlinas., Doble vida entre el éxito y la frustraciones contraste con su existen los negocios, Jeff llevaba una vida llena de frustración debido a su analfabetismo las palabras de su profesor retumbaban en su cabeza todo el tiempo y sentía que no merecía todo lo que había logrado, sentía vergüenza por no saber leer ni escribir, así que se valió de diversos trucos para esconder su secreto.
Su esposa Gina lo acompañaba a las reuniones y se encargaba de leer formularios y contratos diciendo: “no se preocupen por esto… ustedes sigan hablando mientras yo lo hago,” y se lo pasaba a Jeff solamente para firmar. De la misma forma, Gina era su apoyo en reuniones sociales y cenas con amigos, ayudándoles a elegir vinos y platos del menú para evitar poner al descubierto que no sabia leer.
A pesar de los esfuerzos de su esposa, una noche el mayor de los temores de Jeff se haría … sus hijas le pidieron que les leyera un cuento antes de dormirse . Trato de inventar la historia a partir de las ilustraciones del libro, pero una de ellas se dio cuenta y le dijo que no fuera tonto, que el no sabia leer, el insistió que si sabia sabia, pero la niña lo había desenmascarado dio las buenas noches, bajo las escaleras y se puso a llorar. “Habría dado todas mis riquezas en ese momento por ser capaz de leerles un cuento a mis niñas” dijo Jeff.
Así transcurría la vida de este empresario: por una parte, gozaba de éxito, lujos y riquezas; pero, por otra parte, se sentía como un fracasado debido a su analfabetismo.
Sin embargo, en el año de 1992 la vida pondría a prueba su tenacidad y todo cambiaría… Un nuevo comienzo
La recesión económica golpeaba duro y Pearce lo perdió todo de la noche a la mañana. Él, su esposa y sus hijas tuvieron que abandonar la hermosa casa en que vivían y renunciaron a los lujos que habían disfrutado por años.
Quebrado y ahogado en deudas, se sentó en la cama al borde del suicidio y pensó que ese era su castigo por ser un fraude y haber construido su riqueza sin merecerla.
Pese a todo, retomó fuerzas y se puso en pie nuevamente. Decidió comenzar de cero en los mercados donde inició su historia y logró recuperarse. 10 años más tarde, su imperio comercial estaba más firme que nunca, siendo dueño de enormes almacenes por todo Liverpool.
En el año 2002 fundó una nueva empresa: “Jeff’s of Bold Street”, una tienda premium independiente especializada en ropa de mujer. La tienda fue un completo éxito desde el primer momento, llegando a facturar más de 40.000 libras esterlinas por semana y batiendo recod.
en ventas durante su primer año de comercialización.
Gracias a su éxito empresarial, recibió el galardón de Distribuidor Independiente del Año en los Premios Drapers, reconocimiento que lo llenó de orgullo y le dio fuerzas para sincerarse con su familia. Tras recibir el galardón, en el taxi de regreso al hotel en el que estaban hospedados, Jeff confesó a sus hijas que no sabía leer ni escribir. Fue una confesión muy emotiva y aliviadora que le permitió quitarse un peso de encima.
Ejemplo de superación personal
A los 53 años de edad, decidió enfrentar su miedo a la escritura y vencer su dislexia. Con gran esfuerzo y dedicación, finalmente aprendió a leer y a escribir, demostrándose a sí mismo que era capaz de lograr cualquier cosa que se propusiera. Luego de retirarse de los negocios, este exitoso empresario inició una nueva etapa de su vida recorriendo escuelas, colegios y universidades para llevar un mensaje de superación e inspirar a futuras generaciones. Además, publicó su propio libro: “A Pocketful of Holes and Dreams (un bolsillo lleno de agujeros y sueños)”, en el que comparte la historia de su vida y cómo logró construir su fortuna, no una, sino dos veces.
En cuanto a su éxito en los negocios, Jeff lo atribuye principalmente a dos factores: a la incesante determinación que ha puesto en cada proyecto que ha emprendido y a las lecciones aprendidas durante su infancia en los mercados de Inglaterra junto a su madre. Así concluimos la inspiradora historia de Jeff Pearce, un emprendedor que no se detuvo ante las dificultades y retos que la vida le impuso, y que se atrevió a enfrentar sus mayores temores para construir una gran riqueza, tanto personal, familiar y empresarial, como financiera … FIN THE END
LOS 15 EMPRENDEDORES MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA MODERNA
Steve Jobs fue nombrado como el emprendedor más destacado de la historia moderna, según la revista Fortune. Lo siguen Bill Gates y Fred Smith.
La Revista Fortune ha publicado un interesante listado donde destaca los emprendedores que más le han aportado a la cultura empresarial de la época moderna, y que literalmente “cambiaron el mundo de los negocios tal y como lo conocíamos”.
La revista destaca la capacidad de cada uno de estos emprendedores para convertir sus sueños en realidad. “Las grandes ideas que revolucionan el mundo son poco frecuentes – y difíciles de lograr -. Pero esa es la diferencia entre el soñador y el hacedor.”
El ranking fue elaborado de acuerdo a aspectos como el impacto social y económico generado por el empresario, la visión de cambiar el mundo, la inspiración generada a los empleados y otros empresarios, la innovación y el desempeño de sus empresas a través del tiempo.
Te invito a revisar un poco de las inspiradoras historias de estos admirables emprendedores y sus empresas.
1. Steve Jobs
“Visionario, inspirador y brillante”, son las características que describen a Steve Jobs.
A pesar de su actitud mezquina, arrogante y hasta abusiva con las personas que trabajaban para él, Jobs es considerado como “el empresario por excelencia” de nuestra generación.
Uno de los aspectos que más impactaron de este empresario es su opinión acerca de los focus groups y las investigaciones de mercados, conceptos que considera como “limitantes de la innovación”. Una vez se le pregunto sobre cuánta investigación había hecho para decidir el lanzamiento del iPad. Su respuesta fue: “Ninguna. No es el trabajo de los consumidores saber qué es lo que quieren. Es difícil que los consumidores te puedan decir qué quieren cuando nunca han visto nada ni remotamente parecido a lo que les ofrecés”.
Otra importante habilidad de Steve Jobs es la de “seguir su intuición”, una herramienta que uso para detectar tecnologías emergentes y definir el rumbo de Apple. Si deseas conocer más sobre la filosofía de este emprendedor, te invito a revisar el “Celebre discurso de Steve Jobs“. Un video imperdible para emprendedores.
2. Bill Gates
Bill Gates es uno de los empresarios más extraordinarios de todos los tiempos, gracias a que su revolucionaria mente lo llevó a cambiar el mundo en 2 oportunidades: Primero, como el friki más influyente del mundo, ayudó a marcar el comienzo de la revolución del ordenador personal. Ahora está abordando los difíciles retos de la salud mundial y la educación pública como el filántropo más generoso del mundo.
Como CEO de Microsoft o como co-presidente de la fundación “Bill & Melinda Gates”, siempre se enfocó en contratar personas muy inteligentes y ponerlos a trabajar en pequeños grupos para resolver los grandes problemas.
Una vez se le preguntó cuál fue su mejor decisión de negocios, Gates respondió: “La decisión de entrar en el negocio con Paul Allen es, probablemente, la primera de la lista de la lista, y posteriormente la contratación de un amigo, [el sucesor de Gates como presidente ejecutivo de Microsoft] Steve Ballmer. Es importante tener a alguien de su entera confianza, que este totalmente comprometido, que comparta su visión, pero, que también tenga un conjunto de habilidades ligeramente diferentes y que actúe como una especie de control sobre usted.”
3. Fred Smith
En la tercera posición tenemos al fundador de Fedex, una de las empresas de logística más grandes del mundo.
Fred Smith desarrollo su habilidad empresarial gracias a la experiencia durante la guerra de Vietnam. Desde 1967 hasta 1969 se desempeñó durante dos períodos de servicio, primero como líder del pelotón de fusileros de la infantería de marina de EE.UU. y más tarde como un controlador de aire.
Fue una experiencia muy formativa. Por un lado, Smith llegó a ver de cerca los esfuerzos logísticos imponentes de los militares para movilizar eficazmente más de medio millón de soldados y millones de toneladas de suministros. La disciplina, la capacitación y experiencia de liderazgo se quedarían con el capitán de la Marina. “Cuando la gente me pregunta qué principios me han guiado desde que empecé a FedEx Corp. años atrás”, dice, “mi respuesta a menudo les asusta: Son los principios de liderazgo que aprendí en el Cuerpo de Marines de EE.UU. durante mi servicio en Vietnam.”
Para Fred Smith una de las claves del éxito empresarial es confiar en los gerentes de primer nivel (homólogos de la empresa a los suboficiales).
4. Jeff Bezos
En cuarto lugar tenemos a Jeff Bezos, el emprendedor que revolucionó las compras a través de Internet.
Amazon.com fue una de las empresas pioneras en el comercio electrónico y su historia es bastante inspiradora. Cuando Jeff Bezos, se le ocurrió la idea de lo que se convertiría en Amazon.com, se fue a dar un paseo en el Parque Central con su jefe para compartir su epifanía.
Bezos, en 1992, fue vicepresidente senior para “The New York hedge fund D.E. Shaw”. Él describió su sueño de crear una empresa que vende libros en Internet. Su jefe escuchó atentamente antes de darle un pequeño consejo: “Eso suena como una muy buena idea, pero sería una mejor idea para alguien que no tuviera ya un buen trabajo.”
Guiado por su visión y pasión, Bezos decide ignorar el consejo de su jefe y en 1994 pone en marcha su proyecto, pero le tomaría más de 6 meses reportar su primer beneficio trimestral. La paciencia y constancia han sido factores clave para hacer de Amazon una empresa importante y duradera.
Una de las practicas más interesantes de este emprendedor es que al final de cada trimestre se toma un tiempo a solas, para alejarse un poco de la frenética vida empresarial. “Acabo de encerrarme. No hay las distracciones de la oficina. No suenan los teléfonos. Es sólo porque con un poco de aislamiento me encuentro con que empiezo a ser más creativo. Puedo dedicarme un montón de tiempo a navegar por Internet durante los dos o tres días y sólo mirar lo que los aficionados y los hackers están haciendo. ¿Cuáles son los tipos de cosas que están en la vanguardia?”
Si deseas conocer más acerca de este gran empresario te invito a consultar el articulo “La historia de Amazon y Jeff Bezos“.
5. Larry Page & Sergey Brin
La historia se divide en 2: El antes y después de Google. Larry Page & Sergey Brin son los creadores del motor de búsquedas que revolucionó el mundo entero. Google es sinónimo de Internet, y para muchos este buscador es la interfaz para acceder a un mundo de conocimiento e información único.
Larry Page, recuerda la noche en 1996, cuando tenía 23 años y había soñado vívidamente sobre la descarga de toda la Web en los ordenadores. “Cogí un bolígrafo y empecé a escribir”, dice el cofundador y CEO de Google. “Pasé la mitad de esa noche garabateando los detalles y convenciéndome a mí mismo de que iba a funcionar.”
Estos dos jóvenes han creado toda una filosofía empresarial, orientada hacia la innovación y el aprovechamiento del potencial de cada miembro de la organización.
Actualmente Google ha dejado de ser solo un gran buscador para convertirse en una de las empresas que está definiendo el futuro del Internet y del mundo, gracias al desarrollo de múltiples productos que abarcan desde aplicaciones web y herramientas empresariales hasta software y conectividad móvil.
Las cifras de Google son sorprendentes, y estos dos emprendedores son un claro ejemplo de que para tener éxito hay que soñar con cambiar el mundo.
6. Howard Schultz
Starbucks vivió una época negra durante la recesión, pero Howard Schultz regresaría para levantarla. A su regreso, los ingresos y ganancias de Starbucks estaban por el piso, y el precio de las acciones había caído tan severamente que en un momento se temió que la empresa podría quebrar.
Schultz hizó bien su trabajo como empresario. Él trajo la disciplina financiera, eficiencia en la línea de fondo, y un enfoque de vuelta a lo básico para la empresa. El crecimiento y el éxito había cubierto una gran cantidad de errores y dio lugar a nuevos desarrollos e innovaciones en los productos de la compañía.
Al igual que con Steve Jobs en Apple, la segunda venida de Howard Schultz a Starbucks, la salvó de ser simplemente otra empresa del montón, y dar un giro a una marca icónica. Schultz, de 58 años, demostró que podía hacer lo que la mayoría de los fundadores se dice que no se debe hacer: desafiar a la vieja manera de hacer las cosas.
7. Mark Zuckerberg
Mark Zuckerberg está pronto a cumplir 28 años, y en su relativamente corta vida ha logrado cambiar el mundo.
Facebook, en solo 8 años desde su fundación, cambió nuestra manera de socializar, de vivir y hasta de hacer negocios. Según algunos, esta red social produjo una de las revoluciones más importantes de la historia, al igual que la produjo la revolución industrial en su momento.
“Zuckerberg es un es un genio obsesivo empresarial”, así lo define la revista, y aunque muchos consideren su éxito como un golpe de suerte, la verdad es que este joven empresario ha demostrado grandes habilidades para llevar las riendas de Facebook.
8. John Mackey
En 1978, John Mackey y su entonces novia Renee Lawson abrieron su primera tienda de comida vegetariana en una antigua casa victoriana en Austin. Ellos tenían modestas ambiciones: ganarse la vida, divertirse y ayudar a algunas personas a comer mejor para llevar una vida más saludable.
Las tiendas “Whole Foods” tienen ahora más de 300 supermercados y más de 56.000 empleados (o “miembros del equipo”). El éxito de la minorista de alimentos de lujo ha cambiado la forma en que muchos de los competidores principales de la industria operan. “Si usted me dijo hace 20 años que Wal-Mart sería uno de los vendedores principales de alimentos orgánicos en el mundo, yo habría pensado que era ridículo”, dice Mackey, de 58 años de edad.
¿Cómo lo hace? Entre los preceptos fundamentales que se encuentran en el núcleo de Whole Foods tenemos: compromiso de vender los productos naturales y orgánicos de la más alta calidad disponible, satisfacer y deleitar a los clientes, y promover el cuidado del medio ambiente. Muchas empresas tienen declaraciones de misión, con elevados principios que son poco más que tapices.
9. Herb Kelleher
Herb Kelleher es el fundador de Southwest Airlines, la aerolinea más grande de Estados Unidos que celebró su 39º año consecutivo de rentabilidad en el año 2011.
¿Cómo logró Kelleher hacerlo? Él mantuvo los costos extraordinariamente bajos y se enfoco en brindar un excelente servicio al cliente. Al igual que Sam Walton, entendió que el personal de primera línea o bien puede hacer o deshacer un negocio. Y Kelleher inició un programa a través de planes de reparto de utilidades y opciones de acciones que hicieron a los empleados sentirse y actuar como propietarios.
“Hace años”, dijo una vez a un entrevistador, “las escuelas de negocios plantean un enigma. Decían: `Bueno, ¿quién viene primero? Sus empleados, sus accionistas, o sus clientes? Pero no es un acertijo. Sus clientes son lo primero. Y si usted trata a sus empleados correctamente, ¿adivinen qué? Que atienden bien y sus clientes se sienten satisfechos y vuelven, y esto hace felices a sus accionistas. Comience con los empleados y el resto vendrá solo”.
10. Narayana Murthy
Demostró que la India podría competir con el mundo al asumir el trabajo de desarrollo de software que había sido durante mucho tiempo de la provincia de Occidente. Como uno de los seis co-fundadores de Infosys y el director general durante 21 años, Murthy ayudó a desencadenar la revolución de la externalización que ha representado miles de millones de dólares en riqueza para la economía india y transformó su país en la trastienda del mundo.
Su lección importante: Una organización puede partir de cero pero debe formarse un equipo de personas para crear un sistema de valor duradero. “Se trata de sacrificio, trabajo duro, con mucha frustración, estar lejos de su familia, con la esperanza de que algún día obtendrás un rendimiento adecuado de eso.”
11. Sam Walton
El fundador de Wal Mart, la tienda minorista más grande de Estados Unidos y una de las empresas más grandes del mundo.
La piedra angular del éxito de su empresa, en última instancia, es poner en venta productos al menor precio posible, algo que él era capaz de hacer al echar a un lado los intermediarios y dirigirse directamente el regateo con los fabricantes para bajar los costos. La idea de “comprar bajo, pila en alto, y vender barato” se convirtió en un modelo de negocio sostenible en gran medida debido a Walton.
Él compartió los datos en tiempo real con los proveedores para crear alianzas que permitieron a Wal-Mart de ejercer una importante presión sobre los fabricantes para mejorar su productividad y ser cada vez más eficientes. A medida que la influencia de Wal-Mart creció, también lo hizo su poder para casi dictar el precio, volumen, entrega, embalaje, y la calidad de muchos de los productos de sus proveedores. El resultado: Walton volteo la relación proveedor-minorista a su favor.
Puedes encontrar más sobre este emprendedor en el articulo “La historia de un visionario que armó un imperio rompiendo reglas“.
12. Muhammad Yunus
Y continuamos con Muhammad Yunus, creador del Grameen Bank.
En la década de 1970, Muhammad Yunus estaba enseñando la teoría económica a los estudiantes en un aula universitaria en Bangladesh. Pero fuera del campus de la Universidad de Chittagong, todo lo que veía estaba aplastando el hambre y la pobreza. Su deseo de hacer algo para ayudar a los ciudadanos locales, llevó a un gesto simple pero poderoso: Yunus prestó 27 dólares a tejedores de cestas indigentes en un pueblo junto al campus de su universidad.
No podía creer que la emoción causada por la pequeña cantidad de dinero. Para las personas que viven con unos centavos al día, sólo unos pocos dólares puede transformar sus vidas – y en muchos casos lo hizo. El regalo fue utilizado para apoyar y ampliar este tipo de empresas muy pequeñas, y ayudó a muchos salir de la pobreza. Para sorpresa de Yunus, la canasta de tejedores de hecho pagó los préstamos. Luego se mudó de un pueblo a otro en la búsqueda de todo tipo de proyectos de emprendimiento para financiar.
No fue sino hasta 1983 que Yunus fundó el Banco Grameen, la institución que ayudó a desarrollar y difundir el concepto del microcrédito. En el momento que Yunus ganó el Nobel de la Paz en 2006, el Banco Grameen tenía préstamos pendientes de pago a casi 7 millones de pobres en 73.000 aldeas de Bangladesh. Más importante aún, Yunus, de 71 años, ayudó a crear un movimiento global hacia el microcrédito. El modelo Grameen se trasladó a más de 100 países en todo el mundo y ha ayudado a millones de personas.
Puede que el banco haya erradicado la pobreza, pero levantó muchas vidas. No menos importante, la idea de Yunus inspiró un sinnúmero de jóvenes a dedicarse a emprendimientos sociales en todo el mundo.
13. Mary Kay Ash
Considerada como la mujer de negocios más destacada del siglo XX, Mary Kay Ash fue una exitosa empresaria que logró el éxito empoderando a otras mujeres.
Inició su carrera como vendedora independiente y luego ingresó al mundo corporativo para liderar equipos de venta de prestigiosas compañías; sin embargo, el machismo de la época la llevó a crear su propia empresa.
Guiada por la misión de crear oportunidades para otras mujeres, puso en marcha la empresa “Mary Kay Cosmetics” que hoy cuenta con más de 3.5 millones de Consultoras de Belleza Independientes y ofrece alrededor de 200 productos en más de 35 países.
14. Jack Ma
Pese a que nació en una región sumamente alejada y asolada de China, Jack Ma logró salir adelante gracias a su persistencia y determinación.
A sus 30 años, creó la primera empresa China de Internet, pero conflictos con una compañía del gobierno lo harían abandonar el proyecto poco tiempo después.
En 1995 puso en marcha una plataforma llamada Alibaba, que trascendería para convertirse en una de las compañías tecnologícas más importantes del mundo, con inversiones en sectores como cloud computing, inteligencia artificial, streaming, domicilios, redes sociales, finanzas, marketing, deportes, supermercados y comercio electrónico.
A sus 50 años se convirtió en la persona más rica de su país, quedando en la historia como el visionario que se encargó de liderar la revolución digital en China.
15. Elon Musk
Y finalizamos el listado con Elon Musk, cofundador de PayPal, Tesla Motors, SpaceX, Hyperloop y OpenAI.
Actualmente es el director ejecutivo de SpaceX, director ejecutivo de Tesla Motors y Presidente de SolarCity. Musk es conocido por haber creado el primer automóvil eléctrico viable para producción en la era moderna (Tesla Roadster), por SolarCity (que suministra electricidad renovable a los automóviles de Tesla), por diseñar un sucesor privado del Transbordador Espacial (el F9/Dragon) y crear PayPal, el sistema de pagos en línea más grande del mundo.
En una entrevista que concedió a Ashlee Vance, el periodista que escribió la biografía, Elon dijo: “Descansar el fin de semana es de putos blandengues. Yo voy a colonizar Marte”.
Larry Page, cofundador de Google, dijo que “preferiría donar su dinero a Elon Musk que a la caridad”.
Es un emprendedor visionario. Sus proyectos han literalmente cambiado el mundo y no para de trabajar por construir un futuro mejor de la mano de la tecnología.
Esteban Quispe, el genio boliviano que fabrica robots con desechos
Esteban Quispe tan solo tiene 18 años, pero lleva fabricando robots desde que tenía apenas 8.
“Ya he creado 23. Ahora estoy trabajando en el número 24. Será un robot que podrá tener usos en agricultura”, le cuenta a BBC Mundo.
Lo dice seguro, confiado. El entusiasmo se percibe en su voz. Y no es para menos: su nombre está comenzando a sonar con fuerza dentro y fuera de las fronteras de su país, Bolivia.
Desde su pequeño taller en un pueblo del municipio de Patacamaya, al sureste de La Paz, Esteban da vida a sus creaciones.
“Mi taller es un simple cuarto, aunque ahora lo he ido mejorando. Desde allí investigo cada componente y voy haciendo los circuitos. Ya le puse el suelo de cemento. También soy albañil, entre otras muchas cosas”, explica.
Si hubiera tenido dinero habría utilizado materiales nuevos. Pero no lo tenía, así que empecé a buscar soluciones
Esteban Quispe
Si hay algo que define a Esteban son sus ansias por inventar y construir cosas nuevas.
Y ese “talento innato”, como él mismo lo define, para comprender el “complicado idioma de la tecnología” le está llevando muy lejos.
Repercusión internacional
Ya ha participado en varios programas televisivos y protagonizado artículos de la prensa internacional. Y en su página de Facebook se acumulan elogios y comentarios de sus miles de seguidores.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le invitó en octubre al evento global que desarrolla anualmente en Washington, EE.UU., Demand Solutions (Ideas para mejorar vidas), para compartir sus creaciones y entusiasmo con el resto del mundo.
Y el Ministerio de Educación de Bolivia le premió con una beca completa de estudios universitarios “en la carrera que él elija”. Pero Esteban dice que decidió cederla para el disfrute de otro estudiante.
“En total recibí cinco becas“, dice Esteban. Y, al final, eligió estudiar Ingeniería Mecatrónica en la a Universidad Católica Boliviana San Pablo. Completó el primer trimestre, pero poco después abandonó sus estudios universitarios.
“Hice una suspensión indeterminada para luego retornar. No creo que sea tan necesaria la universidad, pero quiero volver lo antes posible porque necesito el título“, admite el joven.
Pero primero, sostiene, debe completar su servicio militar. “Entonces retomaré la universidad”, asegura.
Mientras tanto, sigue trabajando en su pequeño obrador, creando ingeniosas máquinas que no solo le están aportando ingresos, sino también una fama que no esperaba y con la que parece sentirse muy cómodo.
“Hacerme famoso no era mi objetivo, pero sí uno de mis sueños”, confiesa.
Tecnología para “cambiar el mundo”
Su proyecto más conocido hasta el momento tiene nombre de película.
Se trata de Wall-E, una tierna máquina que en la cinta de Disney arregla el desorden que causó la humanidad, y en el mundo de Quispe nace de la propia basura para recordarnos una lección: la creatividad no tiene límites.
Pero ¿qué le inspiró a usar material reciclado?
“No fue porque yo quería. Fue una necesidad. Si hubiera tenido dinero habría utilizado materiales nuevos. Pero no lo tenía, así que empecé a buscar soluciones”.
“Aquí en el botadero la gente siempre deja todo tipo de cosas”, asegura Esteban.
El cuerpo de Wall-E está hecho con planchas de lata, hierro y otros metales y “todo tipo de aparatos electrónicos, desde computadoras, hasta impresoras, teléfonos fijos y celulares“.
El joven está feliz con todo lo que ha “aprendido” su máquina en este tiempo y dice que ya ha recolectado dos millones de datos.
“Hace su propio mapa de los campos y puede empezar a circular mediante sensores. Cada byte se almacena en una matriz”, explica.
- Cuatro formas de reciclar los neumáticos usados
- Por qué América Latina tira a la basura millones de dólares en oro, plata y cobre
Tardó un año en construirlo, pero hoy está trabajando en una nueva versión con materiales nuevos con una tecnología de repetición para reformular y renovar su sistema interno.
“Como va aprendiendo mucho, termina su ciclo y vuelve a empezar a aprender. Lo hice por diversión”.
Grandes aspiraciones
Pero las aspiraciones de Esteban Quispe van mucho más allá del entretenimiento personal.
Hoy día, además de fabricar robots, se dedica a enseñar a otros a comprender cómo funciona la informática.
Aprendió de forma autodidacta, poniendo nombres a los componentes con palabras que, en su Bolivia rural, le resultaban familiares – arvejas, lentejas o quinoa- “según la forma de cada uno”.
“Me electrocuté unas cuantas veces“, recuerda, dejando escapar una risa.
Hoy, siendo apenas un adolescente, ya es tutor robótico de varios estudiantes que trabajan con él para aprender de su talento.
“La tecnología está escrita en un idioma complicado. Muchas personas no lo entienden. Yo lo hago simple para que chicos la entiendan”, dice Esteban.
Además de la enseñanza, entre sus proyectos de futuro también está la política. Y cuenta que incluso le gustaría, algún día, optar a la presidencia de su país.
“Me gustaría aportar a mi comunidad con tecnologías verdes y llegar a las zonas rurales donde no alcanza la energía. Con eso cambiamos el mundo“, explica.
“Gracias a la corriente inalámbrica, las áreas rurales tendrán acceso a telefonía y a internet”.
Esteban dice que no le gusta escribir, ni tampoco leer; almacena todas sus ideas en la cabeza y quiere trabajar en su proyecto con calma, utilizando la tecnología y su capacidad intelectual “para colaborar, y no para destruir”.
“Cada persona nace con una capacidad“, dice convencido.
“Cada uno tiene talentos distintos. Puede ser robótica, como es mi caso. O puede ser astronomía, biología, cocina… Cualquier cosa. Los jóvenes tienen que descubrir qué es lo que les gusta y usar su talento para ayudar a la comunidad“.
más influyentes en Latinoamérica
Destacados empresarios bolivianos del 2023 figuran en el listado de Bloomberg Línea: Marcelo Claure, Rosario Paz Gutiérrez y Martín Escobari
Bolivia se enorgullece de contar con tres empresarios de renombre que han logrado destacarse en el listado de Bloomberg Línea de las 500 personas más influyentes en Latinoamérica 2023.
Estos empresarios bolivianos están siendo reconocidos por sus notables contribuciones en el mundo financiero, corporativo y emprendedor, y están desempeñando un papel crucial en el impulso del desarrollo económico de Bolivia y América Latina.
Marcelo Claure
Marcelo Claure, quien actualmente lidera su Family office, Claure Group, con un capital de impresionantes $us 2,000 millones, continúa trabajando incansablemente para respaldar a las startups tecnológicas de América Latina.
En un esfuerzo por fomentar la innovación en la región, Claure ha establecido su propio fondo de capital de riesgo llamado Bicycle Capital en 2023, con el objetivo de recaudar $us 500 millones.
María del Rosario Paz Gutiérrez
María del Rosario Paz Gutierrez, presidenta de Nexocorp, una empresa que abarca las cadenas Farmacorp, Dr. Osvaldo, Amarket, Pizza Hut, con más de 200 tiendas en Bolivia, es ampliamente reconocida como una líder influyente y respetada en América Latina.
Su incansable trabajo en la expansión de estas cadenas la ha convertido en una gran impulsora del emprendedurismo. Su liderazgo y compromiso son fundamentales para el desarrollo económico del país.
Como presidenta ejecutiva, Paz Gutiérrez condujo la transformación de la cadena de farmacias Farmacorp en la corporación Nexocorp, que conecta diferentes rubros retail y servicios en diversos ámbitos con las marcas Farmacorp, Dr. Osvaldo y supermercados Amarket, en el área de retail de medicamentos y alimentos; Pizza Hut, la primera franquicia internacional del grupo en el rubro gastronómico y Bendita Inversiones, que marca la incursión en el campo inmobiliario. En total la corporación tiene en funcionamiento 218 tiendas en las nueve capitales de departamento y once ciudades intermedias, tres centros de distribución ubicados en el eje troncal y brinda trabajo directo a 2.750 colaboradores.
Martín Escobari
Martín Escobari, copresidente y jefe de Latinoamérica de General Atlantic, una firma global de inversión, ha sido reconocido como la Persona del Año por la Cámara de Comercio Brasileño-Estadounidense en 2023.
Su destacado papel en el impulso del crecimiento de General Atlantic demuestra su influencia en el mundo de las inversiones y el desarrollo empresarial en la región.
Estos tres empresarios bolivianos son ejemplos inspiradores de éxito en sus respectivos campos y ejemplifican el espíritu emprendedor y la innovación que están impulsando el crecimiento económico y empresarial en Bolivia y América Latina.
35 emprendedores bolivianos arrancan PLEI 2016 para convertirse en emprendedores exitosos
Bajo la frase “Lo único imposible es aquello que no intentas”, el sábado 10 de septiembre, arrancó el Programa de Liderazgo Emprendimiento e Innovación PLEI 2016 promovido por la Fundación Emprender Futuro y Bolivia Emprende, con 35 emprendedores dispuestos a aprender y aplicar diferentes herramientas para lograr el éxito en sus emprendimientos.
Cuando hablamos de que emprender no es una ciencia ni un arte, sino una práctica, nos referimos a que es importante tener la motivación para emprender y hacer que las cosas funcionen y sucedan, así también es importante tener la visión estratégica del negocio lo cual nos llevará al siguiente nivel”, manifestó Allison Silva, directora de la Fundación Emprender Futuro durante las palabras de bienvenida a los emprendedores participantes del programa.
El programa consta de un entrenamiento de 8 semanas de duración basado en metodologías de aprendizaje, motivación, puesta en práctica y desarrollo de habilidades gerenciales y personales necesarias para poder emprender con éxito en Bolivia.
Sesión de liderazgo en acción y trabajo en equipo
El evento emprendedor desarrollado en el Hotel Oberland, ubicado en Mallasa a 40 minutos de la ciudad de La Paz, contó con la presencia del experto en coaching y liderazgo, Juan Carlos Vacaflor quien se refirió al liderazgo en acción y al trabajo en equipo como herramientas fundamentales para emprender con éxito.
De acuerdo a Vacaflor, el Liderazgo en Acción se basa en 5 pilares: compromiso con la realidad, inteligencia emocional, actitud mental positiva, visión y autoestima.
La personas andamos en la vida buscando a quien conectar, es decir con quien relacionarnos, y solo vamos a conectar en virtud a tu potencia de felicidad” dijo Vacaflor aludiendo a que los emprendedores para ser exitosos deben buscan conectarse con la gente, y esto solo es posible gracias a una actitud mental positiva en coherencia a lo que uno hace, dice y piensa.
“Dejemos el espacio de la queja pasemos a la acción donde todo es posible. Un líder no vive en la queja vive en la acción” finalizó Vacaflor.
Dinámicas grupales
En esa línea, en la jornada se puso a prueba la capacidad de liderazgo y trabajo en equipo de los emprendedores participantes a través de dinámicas grupales.
Los 35 emprendedores fueron designados en equipos, tras finalizar la dinámica, comprendieron el valor del líder, entendido como aquella persona que da el ejemplo, y la importancia del trabajo en equipo a través de comunicación, coordinación, confianza y paciencia que se debe generar al interior de los grupos con los que se trabaja. Estas fueron algunas de las impresiones de los participantes:
- “Cuando existe motivación somos capaces de hacer cosas sin límites y eso se ha logrado con este ejercicio” participante.
- “Los ejercicios nos han ayudado a tener una mente abierta, a limpiarnos a entrenarnos y espero que continuemos transmitiendo esta luz que tenemos dentro” participante.
- “Con estos ejercicios he sentido muchas energía positiva es lo que logramos gracias al trabajo en equipo” participante.
De acuerdo a la Directora del Programa, Allison Silva la jornada estuvo marcada por emoción, motivación pero sobre todo un encuentro entre personas que quieren crecer con sus emprendimientos y crecer como personas.
Las expectativas
“La expectativa de PLEI 2016 es poder conformar un grupo con un alto nivel de sinergia, con habilidades personales y gerenciales fortalecidas, con una visión innovadora y estratégica a través del uso de tecnologías y un enfoque globalizado”, Allison Silva.
- “Me inscribí a PLEI 2016 para desarrollar nuevas aptitudes y conocer gente” dijo Lyanne Medrano, responsable de una empresa multifuncional de desarrollo comunitario.
- “Quiero motivar a mi clínica (odontológica), abrir sucursales en Cochabamba y Santa Cruz quiero construir una marca en Bolivia, ganarme el premio de PLEI e irme a México” afirmó María René Tamayo, propietaria gerente de la clínica odontológica Romero y Tamayo Asociados.
- “Quiero darle valor agregado a mi empresa, implementar tecnología e innovación a nuestro producto porque hasta ahora solo exportamos materia prima. PLEI apareció en el momento exacto en mi vida” señaló Felman Ruiz, miembro de empresa familiar exportadora de castaña.
- “Mi objetivo con PLEI es ganar más herramientas como persona y como gerente de trabajo para desenvolverme de forma más segura y confiable”, dijo Zuely Alegría, gerente de empresa transportadora de carga internacional.
- “Yo quiero consolidar mi página web y motivar a emprendedoras que han sido parte de la fuerza laboral formal y han sido desempleadas, ese será mi segmento. Además quiero diversificar mis importaciones. PLEI me va ayudar a consolidar y llevar a cabo todo el nuevo proyecto” señaló Ingrid Menéndez.
Juventud emprendedora en Bolivia: de la educación técnica al negocio
Noemí García Cabezas
Comunicación & Contenidos
Las oportunidades para la juventud de comunidades rurales de Bolivia son muy limitadas. Sin embargo, las potencialidades son muchas. Tras años de trabajo en zonas como Cotagaita, Sucre o El Alto detectamos la necesidad de instaurar formación secundaria con enfoque técnico y de género para mejorar el futuro de la juventud emprendedora que de otra forma no tenía más salidas que la migración, en muchos de los casos.
Junto con la Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo (AACID) nos pusimos manos a la obra para iniciar el proyecto. El objetivo era desarrollar capacidades en formación técnica entre la juventud de esas comunidades. Poniéndolas en práctica empezarían a gestar sus propios negocios, algo que les ayudaría a fortalecer su economía familiar. No olvidemos que precisamente eso era uno de los principales motivos de abandono de estudios.
Durante años hemos puesto en marcha un proceso de formación integral que ha incluido, además de la teoría, la necesidad de poner en práctica proyectos de emprendimiento ideados por el propio alumnado, su puesta en ejecución y la evaluación del propio negocio.
Juan Gabriel: la historia de un joven emprendedor
En la comunidad de Totora I, en el municipio de Cotagaita, Juan Gabriel Cruz (adolescente de 16 años) es ejemplo de esta juventud emprendedora. Ha participado activamente de todas las actividades que hemos organizado en este proyecto. Su interés, curiosidad y compromiso le ha hecho destacar. Su empeño ha sido tal punto que llegado a presentar su proyecto de emprendimiento sobre producción de miel en su propio pueblo. Pero no fue el único: otros jóvenes participantes presentaron ideas de negocio basados en la robótica o en la producción agrícola.
La comisión interdisciplinaria del proyecto evaluó las ideas bajo tres criterios:
- bajos recursos económicos.
- conocimiento básico en el tema.
- interés y voluntad para hacer el proyecto.
El proyecto de Gabriel fue uno de los 15 seleccionados en Cotagaita. Cuando le tocó defender su proyecto, explicó cómo tenía pensado comercializar su producto: “lo haré en envases plásticos de un kilo y de medio kilo, ya tengo pensado el precio y los mercados donde la llevaré”, dijo orgulloso.
Al ser su proyecto uno de los ganadores, recibió herramientas e insumos para iniciar su proyecto de apicultura. Gracias a ello ha sido capaz de montar un apiario en su comunidad: “he hecho realidad mi propuesta y también mis sueños”. Hoy, en las ferias de productores, llama la atención por su producto y desde luego, por su juventud. Pero aún le queda mucho camino por recorrer en cuanto a la comercialización de su miel.
La experiencia de estos jóvenes emprendedores no se ha quedado solo en el centro de formación, sino que las familias de todos ellos fueron invitados a conocer los proyectos que habían presentado otros alumnos y alumnas. Es una forma de crear redes de unión y de trabajo colaborativo. Los padres de Juan Gabriel no pueden estar más felices con el cambio en la vida de su hijo: “estoy muy agradecida por el apoyo brindado al emprendimiento de Gabriel, porque así él se queda en la comunidad y ayuda a que sea mejor”.